PDA

Ver la Versión Completa : Manual de Reparacion de tacometro 1990 - 1992

ICARO
06-Apr-2009, 15:55
Esta info la leí en www.thirdgen.org y la utilizé para reparar el problema con mi carro, asi es que la comparto con ustedes.
La puse en un post nuevo para solicitar sea puesto como How to.

Primero, una pequeña explicacion del funcionamiento del tacometro:

La funcion del tacometro es convertir pulsos electronicos provenientes del sistema de ignicion y reflejarlos en la aguja del marcador.

Un pulso se genera cada vez que una bujia hace ignicion. En un motor de 8 cilindros, 4 pulsos equivalen a una revolucion. En un motor de 6, 3 pulsos equivalen a 1 revolucion etc.

Dentro del tablero, cerca del tacometro, hay una tarjeta electronica que es en realidad el controlador de dicho medidor. Si esa tarjeta esta dañada, se vera reflejado en el funcionamiento de la aguja.

Existe diferencia entre los controladores que son para tacometros de carros de 8 cilindros y los que son para carros con 6, debido a lo que comentaba anteriormente referente a los pulsos a que equivalen las revoluciones.

La calibracion del tacometro depende de una resistencia en la tarjeta electronica. Dicha resistencia debe estar entre 200k y 300k Ohms.

Un tacometro que se va hasta el tope, nos indica que la resistencia que regula el funcionamiento de la aguja, esta dañada.

Dicha resistencia esta dentro de un "chip", y deberemos conseguir algunas herramientas para poder hacer la lectura de dicha resistencia y asi poder comprobar que en realidad ese sea el problema con nuestro tacometro.

Se necesita:
1.- Multimetro, no importa si es digital o análogo.
2.- Resistencias electronicas, de diferentes valores entre 200kOhm y 300KOhm de 1/2 watt.
3.- Potenciometro de 300KOhm.
4.- Cautin, soldadura, pasta.
5.- Desarmadores y dados pequeños (no me se las medidas, para quitar el tablero).

Lo primero que necesitamos hacer es dejar al descubierto el tacometro y la tarjeta controladora. Entonces necesitamos quitar las tapas del tablero. (disculpen que no les diga como, pero no tome fotos y no tengo el carro aqui pa fijarme). Eso si, haganlo con mucho cuidado, porque es plastico rigido pero muy delgado y se puede fracturar con facilidad, una vez que quitemos la tapa, veremos la tarjeta controladora insertada justo abajo del tacometro:

http://i181.photobucket.com/albums/x310/maro91/tach/Tach2.jpg

Esta tarjeta sale a presion, es como un cartucho de nintendo.
Una vez afuera, lo primero seria identificar el "chip" que contiene la resistencia dañada. Se indica en la siguiente foto:

http://i181.photobucket.com/albums/x310/maro91/tach/chip.jpg

Ok, Ahora que ya sabemos cual es el componente a revisar, nos basaremos en el siguiente diagrama de resistencias. Este dibujo es el interior del chip:

http://i181.photobucket.com/albums/x310/maro91/tach/sistemaderesistencias.jpg

Donde las resistencias deben tener los siguientes valores aproximados:

R1 = 4.09k - 4.90k
R2 = 3.81k - 3.84k
R3 = 1.90k - 1.92k
R4 = Sin continuidad o resistencia muuy alta. - Esta es la de la bronca.
R5 = 4.28k - 4.33k
R6 = 2.93k - 2.96k

Estos valores fueron obtenidos de la medicion de 4 tarjetas.
Los valores pueden ser obtenidos aun sin dessoldar el "chip" de la tarjeta.

Si se fijan, la resistencia 4, esta conectada entre el pin 4 y el 10.

En la siguiente imagen se muestra una resistencia pegada entre dichos pines.
Esta es una tarjeta ya reparada, que muestra la numeracion correcta de los pines para evitar equivocaciones:

http://i181.photobucket.com/albums/x310/maro91/tach/resistenciasoldada.jpg

Para obtener el valor idoneo de la resistencia que utilizaremos, soldaremos el potenciometro entre el pin 4 y el 10 del chip. De esta manera podremos regular la resistencia hasta encontrar el valor que nuestro carro necesita.
Se recomienda hacer esto cuando el carro esta "caliente" para que las revoluciones en idle sean constantes y no se eleven como cuando recien prendes el carro.

http://i181.photobucket.com/albums/x310/maro91/tach/potenciometro.jpg

Ahora si, ponemos el potenciometro a la mitad del movimiento de la perilla y encendemos el carro. Veras que la aguja esta viva!
Devemos tener cuidado si vamos a mover el valor del potenciometro. Es necesario apagar el carro para que el nuevo valor se refleje en el funcionamiendo del tacometro.
Despues de probar y encontrar el valor necesario, apagamos el carro, quitamos la tarjeta con cuidado para no mover la perilla del potenciometro y despues Quitamos el potenciometro de la tarjeta y medimos la resistencia. Asi obtendremos el valor fijo de la resistencia.

Podemos, ahora soldar una resistencia del valor que nos proporcionó el potenciometro. De otra manera, podemos dejar el potenciometro pegado a la tarjeta.
Pero debemos poner algo de pegamento en la perilla para que no se mueva y cambie el valor de la resistencia. Tambien debemos tomar en cuenta el tamaño del potenciometro, en caso de que decidamos dejarlo pegado en vez de una resistencia de valor fijo.

Pasos finales: poner las tapas del tablero y si quieres aprovecha para quitarle el polvito :D.

PD1: Esta informacion aplica SOLO a modelos entre 1990 y 1992.
PD2: Si tienen dudas, mandenme MP, tal vez los pueda ayudar, yo ya pase por eso.
PD3: Si tienen info adicional, postienla o mandenmela para agregarla al post original.
PD4: Ya me voy de vacaciones!!!!

ibelles
06-Apr-2009, 17:21
Alguien sabe si se puede reparar el tacometro de un 4ta es un TA 1995 y el cluster es lo unico que no marca el tacometro.

koke rs
06-Apr-2009, 22:09
Gracias por el dato ICARO.

Fijate que el tacometro de mi camaro antes de cambiar el motor, me daba una lectura muy elevada, casi al doble.

Cuando cambié de motor, cambié el distribuidor por uno normal parea vehículo carburado, y desde entonces me parece que quedó desconectado el tacómetro, porque ya no me marca nada.

Sabes que cable es el que debo conectar desde el distribuidor hasta mandar la señal al tacómetro (para luego arreglar lo de la resistencia que comentas)

Gracias

Jim Morrison
07-Apr-2009, 10:15
Quedo a toda mad%$&... el manual pero me quedan unas dudas

1°que es un potenciometro :D ? su funcion es?? donde lo consigo?

2°En que rango debe quedar la resistencia 4???

3°Que promedio de revoluciones debe de tener un RS 305 TBI stock en parking sin acelerar???

gracias....

Jim Morrison
07-Apr-2009, 10:22
ya encontre info sobre el potenciometro hay esta la liga para los que no sabemos asi que no creo que sea caro

Un potenciómetro es un resistor al que le puede variar el valor de su resistencia. De esta manera, indirectamente se puede controlar la intensidad de corriente que hay por una línea si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial de hacerlo en serie.

Fuente completa

http://es.wikipedia.org/wiki/Potenci%C3%B3metro

saludos

Ger-Fire
07-Apr-2009, 12:06
Listo !!
valiosa información !!! Gracias!! :wink:

ICARO
07-Apr-2009, 13:46
Quedo a toda mad%$&... el manual pero me quedan unas dudas

1°que es un potenciometro :D ? su funcion es?? donde lo consigo?

2°En que rango debe quedar la resistencia 4???

3°Que promedio de revoluciones debe de tener un RS 305 TBI stock en parking sin acelerar???

gracias....

1.- Ya te la respondiste :D.
2.- La resistencia 4 queda entre 200k y 300k, a mi me funcionó bien una resistencia de 220k. Para eso sirve el potenciometro, para moverle hasta encontrar el valor necesario.
3.- Mi carro es RS 305 TBI, y las revoluciones sin acelerar estan entre los 750 y 800. Osease, poquito abajo de la marca del mil.

KANE RS-90
22-Sep-2009, 11:08
ke onda ICARO PUEDES PONER las fotos del procedimiento si las tienes
me aparecieron en el post pero ya no aparecen o mandamelas a mi mp.
mundo_709@hotmail.com saludos.

joelgt350
20-Mar-2010, 17:46
exelente post :D puedo hacer lo mismo con un trans am 3gen ? mi tacometro ta medio loco las RPM suben demaciado rapido y lecturas muy altas me gustaria repararlo

saulotarso_01
23-Mar-2010, 10:14
Buena informacion...

Alguien sabe como checar el sistema de un velocimetro digital de un corvette 1991.
Ya cambie todo el tablero, pero sigue marcando 0. ya cheque los cables que van conectados al sensor en la caja, pero todo normal, asi que creo que solo queda cambiar el sensor o hay otra cosa que se pueda revisar antes de invertir en otro sensor???

Gracias y estamos en contacto

KANE RS-90
17-Sep-2010, 20:14
al fin pude arreglar el tacometro despues de un año que me pasaron el tip del post
aprovechando el puentesote de septiembre, quedo con madre gracias compas
saludos a todos los f" bodys

Mr. Knight
06-Oct-2010, 18:38
chamaco yo tengo un firebird 91, la cosa aqui es que cambie motor y transmision traia 6cilindros le puse un ochito, como podre hacer pa que vuelva a jalar el velocimetro? lo que es es el velocimetro y las revoluciones quedo inactivo :(