PDA

Ver la Versión Completa : mArTeS LoKoTuNinG.....hIstOrIA dL aUtO sIn VoLaNtE

GABBYS
23-Nov-2004, 05:00
:) Holas aki les posteo algo de info interezante para algunos, un salu2 q esten bien .

Nunca esta de mas el tener un pokito de conocimiento general, y datos curiosos. En algunos primitivos vehículos del siglo pasado, el sistema para dirigir la trayectoria del coche no era el tradicional volante redondo?
Pasó más de una década desde la aparición de los primeros vehículos a motor, hasta q el volante logró imponerse como sistema más idóneo para dirigir la trayectoria de un automóvil.
Y aún hoy en día, surgen ideas revolucionarias q plantean métodos diferentes a la tradicional columna de dirección y volante circular.
Se ha experimentado mucho con distintos planteamientos q facilitasen el manejo del automóvil, desde la llamada "cola de vaca", una larga caña curvada, hasta diferentes tipos de manillares, palancas y manivelas.También se han intentado utilizar los pies para hacer girar el automóvil, mientras q las manos se encargaron de acelerar o frenar.
El volante tampoco fue siempre redondo o de una sola pieza. Han sido diseñados con forma oval y como dos medias circunferencias unidas. Algunos, incluso, proponían dos volantes, uno sobrepuesto al otro.
El Oldsmobile Curved Dash de 1903 incorporaba una barra bastante más corta y más manejable. Aún así, el giro de esta palanca era bastante amplio y podía ir de un extremo a otro del habitáculo en curvas muy cerradas.
También fueron corrientes en aquella época las carrocerías denominadas Vis-a-vis, en la q los pasajeros se sentaban unos enfrente de otros. La columna de dirección emergía recta en el centro, revestida y adornada con chapa, con un manubrio en el extremo superior con el q se gobernaba el giro.

El volante circular apareció algunos años antes del cambio de siglo,casos su ubicación lo colocaba en el centro del vehículo, delante del conductor, ya aparecieron los primeros modelos que lo situaban en el lateral.. No obstante, y aunque no era la norma ni la mejor solución, alguno se colocaba totalmente vertical, como el timón de un barco.

Los primeros volantes eran de madera o de fundición, a veces adornados como si de un objeto de arte se tratase, y siempre plano. Durante muchos años no cambiaron su posición y tampoco evolucionaron demasiado, hasta que décadas más tarde, cuando debido al aumento del tráfico los accidentes se multiplicaron y se comprobó que gran parte de las heridas de los conductores eran provocadas por el choque contra el volante, los fabricantes comenzaron a buscar soluciones avanzadas.
Se empezó a hablar entonces de volantes de seguridad. Las columnas de dirección, siempre rígidas, causaban daños graves en las colisiones frontales. Nacieron así columnas de varios segmentos, que en caso de choque o bien se articulaban en un punto concreto, doblándose hacia un lado, o bien se plegaba a modo de acordeón.
También los volantes cambiaron su aspecto: la rueda se colocaba en un plano más avanzado que el centro, para no dar de pleno en el pecho del conductor, y la madera y el metal dejaron paso a materiales menos rígidos como el plástico.
A pesar de todas estas modificaciones, los ingenieros siguieron buscando alternativas al volante circular. Se experimentaba con todo lo imaginable; unos más viables que otros, caso del sistema de palanca que usan los aviones, -de ahí procede el mando tipo joystick-, y los manillares planos como en las motocicletas, con el acelerador, el freno y el embrague en las empuñaduras. Se pensaron asimismo formas ovales, complejas geometrías cortadas por arriba y por abajo, ruedas con cuatro, tres, dos y hasta un radio, incluso macizos, y alguno llegó a presentar un volante de doble aro.
El conocido como joystick, propuesto ahora por Mercedes y Saab, tiene un antiguo antecedente en el pequeño coche electrónico de los hermanos franceses Jarret, presentado en 1968. Equipado con una técnica revolucionaria, este triciclo disponía de una pequeña palanca situada entre los dos asientos delanteros y no solo controlaba la dirección del vehículo sino también el acelerador y el freno.
En 1982 General Motors presentó el Aero 2000 con una doble palanca en el centro en la que también se concentraban diferentes funciones. Delante del conductor no se encontraba ni salpicadero, ni instrumentos, ni pedales, solo una guantera. Los habituales relojes del salpicadero fueron sustituidos por una pantalla de ordenador que aportaba la información necesaria.
Cuatro años después, surgió el prototipo Twike, un coche eléctrico que combinaba la fuerza de un motor eléctrico con pedales como si de una bicicleta se tratase. La dirección se controlaba con una pequeña palanca en el centro del puesto de conducción.

Mercedes lleva años perfeccionando esta idea. En el F200 Imagination, presentado en 1996, los mandos se ubicaron en los revestimientos de las puertas y en la consola central, con la ventaja de que disminuye el riesgo de lesiones en caso de colisión frontal. Denominados side-ticks, permiten por otro lado que lo puedan gobernar cualquiera de los dos pasajeros de delante, sin necesidad de interrumpir el viaje y de enorme utilidad cuando temporalmente se circula en un país con la dirección del tráfico cambiada, caso de Gran Bretaña y sus colonias con respecto al resto de Europa.

Mirando al futuro, no se ve a corto plazo un cambio radical hacia estos sistemas revolucionarios. Aunque el automóvil ha evolucionado mucho técnicamente, existen unos conceptos básicos en la conducción de un vehículo, y este del volante es uno de ellos, de complicada implantación.

salu2 :)

JorgeLS1
23-Nov-2004, 10:41
JEJE muy ineresante,

hoye gabbys, de donde sacas tanta informacio, trabajas en alguna agencia de autos :D

saml23
23-Nov-2004, 10:51
muy interesante...

gracias por la info....

El Charro
23-Nov-2004, 11:31
ANONADADO :shock: :shock: :shock:

TKS

GABBYS
23-Nov-2004, 12:56
:D :D
ES Q EN LA ESCUELA LUEGO NOS DEJAN ESTUDIAR A FONDO EL TEMA Y X ESO, ADEMAS DE Q EXISTEN, INFINIDAD DE TEMAS Q MUCHAS VECES NO SABEMOS NI DE DONDE PROVIENEN.
JAJAJA Y NO NO TRABAJO EN NINGUNA AGENCIA SOLO Q SI VAZ A ALGUNA DI Q VAS DE PARTE MIA XFISSSS JAJAJA NO ES COTO, PUES Q BUENO Q LES AGRADE Y DISCULPEN SI NO ENTRO MUY SEGUIDO Y SOLO POSTEO ESTE TIPO DE INFO PERO LA ESCUELA ME DETIENE MUCHO A LO Q PROMETO ANDAR MAS SEGUIDO X AKI COMADREANDO CON USTEDES SAZ.
SALUDOS Y EL GUSTO ES MIO ME ENCANTA COMPARTIR TEMAS TAN INTERESANTES SOBRE AUTOS Y Q MEJOR Q CON PERSONAS Q SABEN SOBRE ELLOS..." USTEDES "
Q ESTEN BIEN :wink:

JorgeLS1
23-Nov-2004, 12:59
hoye, porque no haces aqui tambien una seccion de chicasfbodys :D

digo para los que estamos solteritos y andamos por hay triztemente solitos en nuestros autos :D

chicharron
23-Nov-2004, 13:00
Guapa la GABBYS y con cerebro,por eso tiene admiradores en otros foros

Vientos GABBYS :D :D :D

luhernan
23-Nov-2004, 13:45
Vien por las MUJERES!! :wink: :wink:

GABBYS
23-Nov-2004, 18:14

MUCHAS GRACIAS, :oops: PERO CREME SOY UNA VIEJA COMUN Y NORMAL COMO TODAS CON LAS MISMAS COSITAS ALGUNAS EN MENOR CANTIDAD OTRAS EN MAYOR VERDAD JAJAJA PERO A FIN DE CUENTAS TODAS SOMOS EL MISMO SER "MUJERES".

PUES TENGO POCAS AMIGUIS,JORGE PERO ESTOY EN UN CLUB DE MUJERES SOLTERAS BUSCAN MACHO JAJAJA ASI Q TE PASO UNA DE AHI JAJAJA NEL NO TE CREAS ES COTO PERO LAS POKAS AMIGUIS Q TENGA TE LAS PASO AL CONTADO VA, AUN Q YA NOS ACOSTUMBRAMOS A ESTAR SOLTERITAS PERO KIEN KIA Y UNA CAIGA :wink:

SALU2 :wink: :)

chicharron
23-Nov-2004, 18:50

MUCHAS GRACIAS, :oops: PERO CREME SOY UNA VIEJA COMUN Y NORMAL COMO TODAS CON LAS MISMAS COSITAS ALGUNAS EN MENOR CANTIDAD OTRAS EN MAYOR VERDAD JAJAJA PERO A FIN DE CUENTAS TODAS SOMOS EL MISMO SER "MUJERES".

PUES TENGO POCAS AMIGUIS,JORGE PERO ESTOY EN UN CLUB DE MUJERES SOLTERAS BUSCAN MACHO JAJAJA ASI Q TE PASO UNA DE AHI JAJAJA NEL NO TE CREAS ES COTO PERO LAS POKAS AMIGUIS Q TENGA TE LAS PASO AL CONTADO VA, AUN Q YA NOS ACOSTUMBRAMOS A ESTAR SOLTERITAS PERO KIEN KIA Y UNA CAIGA :wink:

SALU2 :wink: :)

Gracias GABBYS, pero ya tengo domadora,y soy Miguel Angel,pero cuando quieras platicamos de motores y autos ,para que me ilustres un poco :D :D :D

Cano
24-Nov-2004, 01:56
hahaha iralo, inshe Miguel, ahi andas nomás... a ti no te decían, le decían al Jorge que si anda de perro!!! hahaha, quietos todos monigotes!!

Quihubole Gabbys, ya vi que andas en tooodos lados, muy activa... ta muy bien eso, como te han de decir todos, qué bueno que haya chavas que les guste esto de los cochecitos, y que además le sepan!!!! por que, pos ahi me enteré que estudias mecánica.... como te va con eso??

GABBYS
24-Nov-2004, 03:38
hahaha iralo, inshe Miguel, ahi andas nomás... a ti no te decían, le decían al Jorge que si anda de perro!!! hahaha, quietos todos monigotes!!

Quihubole Gabbys, ya vi que andas en tooodos lados, muy activa... ta muy bien eso, como te han de decir todos, qué bueno que haya chavas que les guste esto de los cochecitos, y que además le sepan!!!! por que, pos ahi me enteré que estudias mecánica.... como te va con eso??

JAJAJAJA
PUES SI MIKE EN EFECTO SE Q YA ESTAS CASADO, TAMBIEN POSTEAS EN LA PAG DE P.T Y CUANDO ME PRESENTE ANOTASTE ALGO AL RESPECTO LO CUAL RESPETO MUCHO Y ME DA GUSTO Q EXISTAN HOMBRES COMO TU FIELES Y ACLARADORES, SOLO Q YO LO DECIA X JORGE YA Q ANADA KERENDON Y ACLARO DE UNA VES TAMBIEN...YO NO ME VOY A PRESTAR A KIEN TE VOY A PRESTAR ES A MI AMIGUIS JAJAJA.

PUES SI CANO GRACIAS, ANDO EN TODAS PARTES JAJAJ SOY DE LAS PERSONAS Q LES GUSTA APRENDER COSAS NUEVAS E ILUSTRARME MAS EN LO DEL MUNDO DE LOS AUTOS...
SI ESTUDIO MECANICA Y AHI LA LLEVO NO SE ME HACE PESADA X Q ME LATE UN BUEN SOY DE CORAZON TUNERO JAJAJA :D

SALU2 :wink:

JorgeLS1
25-Nov-2004, 13:26
:twisted: ya ven aqui el solterito soy yo, yo no tengo domadora,

asi que gabbysssss no quiero andr solo en mi auto, si lo quieres llenar no hay problema le caben 4 comodos 5 ya apretaditos jeje :D

JorgeLS1
25-Nov-2004, 13:27
bueno ya,, ya me voy a portar bien :twisted: si no luego me van a regañar :oops:

Red
25-Nov-2004, 20:55
Oye tocayo,

Se me pasó decirte que habló tu domadora y dejó recado de que pasaras al Colegio x los niños ya que se le hizo tarde en el Salón de Belleza!!! :D

Jajajajaja!!!!!

No te creas Gabbys, el George es soltero (creo). La verdad es que encontrar una chava con los gustos de uno (autos, motores y demás) pues tá cañón. Si yo me encontrara una de ese tipo y hubiera química no me la pensaba dos veces para amarrarme. Lo malo que las poquísimas que hay (no conozco ninguna; aparte de tí claro) han de estar peleadisimas por los compañeros adictos a la velocidad!

Suertudo el que haga su vida con una!

:hello2:

JorgeLS1
26-Nov-2004, 14:04
jajaja a que tocayo, si hay mujeres asi tocayo, por hay vamos a encontrar algunas un dia