PDA

Ver la Versión Completa : MI CAMARO EN EL DINAMOMETRO

Aletz
23-Sep-2004, 11:27
largo pero Interesante:

Les comento que ayer fui a investigar sobre la renta del dinamómetro a “Servicio Rainer” y tuve la oportunidad de platicar con el Director General y dueño: Rainer von Roehrich.

Le platique del club, el precio es de $600 por prueba, pero negociando me comento que nos puede hacer un 20% de descuento si van 5 autos o más. Esto solo lo aplica si vamos los 5 autos juntos o si se pagan las 5 pruebas previamente y ya cada auto puede ir cuando él decida, también se necesita previa cita pues Rainer corre las pruebas personalmente.

El equipo es un Bosch FLA 203 y según su dueño es el mas exacto que hay aquí, tanto así que es el utilizado por la revista “Automóvil Panamericano” y algunos programas de TV.

Después de ver todo esto ¿qué creen?...como buen comprador compulsivo que subo mi carro!

A continuación les platico todo lo que se me hizo interesante y creo que si valió la pena, no tanto por saber las lecturas de mi auto sino por que me ayudo en muchas dudas que tenia:

El tiempo que tomo fue aprox 45 min. Pues se realizan varias pruebas para verificar la consistencia de las mismas, en mi caso al principio la gráfica mostraba unos pequeñitos picos un tanto raros y ¿qué creen que era?...mis poderozas llantas KHUMO patinándose hasta en el dyno...valgame es el colmo!, esto se soluciono subiendo un mecánico promedio en la cajuela (1.65m. medio regordete).

Al dyno se le programa el “tentativo” rango de potencia y RPM maximo del auto, esto solo es para crear la escala de las gráficas, también ya previamente cuenta con un ajuste de la altura y tiene un sensor de densidad del aire. Con esto y la medición de la perdida presentada en la transmisión del auto hace la llamada “corrección” y te da los valores “Al motor”.

La prueba se corrió en mi caso en 4ta velocidad (relación 1:1) y se acelera a fondo hasta el corte, que aquí fue a las 6400 vueltas 230km aprox, lo hacen varias veces y la máquina procesando

Posteriormente Corrían la misma prueba pero poniendo el auto en Neutral inmediatamente después del corte y “dejando libre la transmisión hasta detenerse por si sola”, también se hizo varias veces, esto en la pantalla generaba una gráfica por debajo de la axis “x” obviamente en valores negativos. Este valor representa LA PERDIDA DE POTENCIA EN LA TRANSMISIÓN.

Pregunte si podíamos hacer una prueba tapando mi Free Ram Air para ver la diferencia pero me explico que eso no se notaba pues solo funcionaba con viento (el dyno tenia un mega ventilador pero solo se activaba para enfriar el motor).

Finalmente a ver los resultados:
En la pantalla 2 juegos de gráficas: El primero Mostrando la potencia del motor con “perdida “ y otra “corregida” que es como normalmente se ve en las pruebas gringas, la cuál toma la lectura a las ruedas “con perdida” y le suma la perdida en la transmisión, además de compensar la densidad del aire en ese momento (altura), Con esto se Obtiene un resultado final “Al volante motriz”.

http://camaro-transam.com/personales/aletz28/potencia.gif

La segunda gráfica presenta el “Par” y la “Potencia”, la cuál debe tender a ser equilibrada estando el par siempre un poco mas alto que la Potencia.

http://camaro-transam.com/personales/aletz28/torque.gif

"El viaje" en dinamómetro fue muy interesante y me aclaró algunas cosas que “sentia” en mi carro por ejemplo: yo en el ¼ de milla trataba de hacer los cambios a 5,800 vueltas pero como que me daba la impresión que ligeramente tenia mejores resultados si las hacia ANTES de 5800...Ya en la gráfica aparecen 2 crestas la primera y mas alta a los 5200rpm y la segunda a las 5800. Ohhh!!!! 100% de Acuerdo!!!!

En la pantalla se puede recorrer las líneas trazadas en cualquier punto y te va indicando las lecturas que se iban dando, esto obviamente no se aprecia en la versión Impresa.

Mis resultados seguidos de una tremenda sonrisa de satisfacción: :D

330.53hp @ 5210rpm,

350.07 lb-ft @ 4250.
Esto ultimo le sorprendió a Reiner pues me dijo “Hay!...este es un torquesote"...y yo con una sonrisa de oreja a oreja solo cayado.

En la tarde que pueda escanear los resultados complemento esta información con las gráficas.

:cussing: :angryfire: :crybaby: Ah! Se me olvidaba la mala!!!!! a llorar todos los de toluca y la comunidad chilanga:
Un tremendo golpazo a la potencia, solo: 219 hp!!!!!! A LAS RUEDAS Y SIN CORRECCIÓNES :crybaby: :crybaby: :crybaby: :crybaby: :crybaby:

Esto es afectándole la poca densidad del aire por contaminación, humedad, altura y la perdida en la transmisión. Ya ven por que a nivel del mar se tocan los 13 y aquí a duras penas andamos alrededor de 15’s

A mi me pareció interesante y por eso lo comparto, ojalá haya podido ser claro e interesante.

HZ
23-Sep-2004, 11:37
Interesantisimo aletz, El vivir en el DF le tumba al Camaro casi 100 hps!!! :? que bueno que vivo en Mty :D

saml23
23-Sep-2004, 11:44
muy interesante e ilustrativo!!!

me keda una duda, estos datos son los reales al nivel del mar para tu camaro con las modificaciones que tienes?
330.53hp @ 5210rpm,
350.07 lb-ft @ 4250.

BiLLy Z28
23-Sep-2004, 15:00
WOW! 330Hps al motor y tienes tu coche Stock!
:P

Muy bien! 8)

chicharron
23-Sep-2004, 15:01
Que buen dato Aletz, esto esta muy interesante,voy a llevar al chicharron y le voy a probar ,con cambio de espreas ,tiempo y otros mods. que se pueden usar con el dyno.Te felicito Aletz. 8) 8) 8)

BiLLy Z28
23-Sep-2004, 15:03
Entonces los cambios los tienes que hacer a 5200rpm?

Salu2! 8)

Aletz
23-Sep-2004, 15:04
Ya puse las gráficas en el texto de arriba con unas formulas para que se ejemplifique como se hace la conversion a HP y Lb-ft!!

Miguel, Ponganse de acuerdo varios para que nos hagan el 20% de descuento!

Ger-Fire
23-Sep-2004, 15:10
330 hp !!! :wink:

SIII, pongamonos de acuerdo, yo quiero llevar al BANDIDO !!

Oye y crees que me dejen Probarlo con el NOS ?

Pues ya estamos, Chicharron, Bandido y quien mas se anota??

saludos.

Rudolph
23-Sep-2004, 16:26
Orale, esta super super padre tu visita al dinamometro Alex.

supeerr padree!!

De hecho en promedio cada 100 metros sobre el nivel del mar representan un 1% menos del rendimiento del motor, lo cual es bastante considerando que vivimos a 2240 msnm :x

El aire que respiramos ademas de tener un buen de contaminantes esta compuesto de 80% de hidrogeno y 20% de oxigeno, y como ustedes saben a mas altura la cantidad de oxigeno decrese considerablemente, y el aire es menos denso. Esto es, para tener una buena combustion se requieren de 3 elementos, que son chispa o comburente, el combustible y el aire (mas oxigeno mejor). Entonces, si tenemos poco oxigeno en la mezcla dentro de los cilindros, pues el explosion es pobre en comparacion con el nivel del mar, esto es: Menos oxigeno = mala explosion = menos caballos :?

Pero en fin, asi esta la onda, y ahhh, jajaja! yo tambien me anoto con la Pelirroja!!! :D solo que sea en fin de semana, no?

Rudolph
23-Sep-2004, 16:29

me keda una duda, estos datos son los reales al nivel del mar para tu camaro con las modificaciones que tienes?
330.53hp @ 5210rpm,
350.07 lb-ft @ 4250.

Alex si no equivoco tiene un LID, y eso te da entre 3 y 4 rwhp, por lo tanto Alex tiene como 325 burros a las llantas, lo cual me hace pensar que Alex tiene un super super Camaro, lo que se llamaria Freak por los gringos, son ese tipo de carros que dan cifras muy buenas e incluso mejor que lo anunciado por el fabricante.

Aletz
23-Sep-2004, 16:42

330.53hp @ 5210rpm,
350.07 lb-ft @ 4250.

Alex si no equivoco tiene un LID, y eso te da entre 3 y 4 rwhp, por lo tanto Alex tiene como 325 burros a las llantas, lo cual me hace pensar que Alex tiene un super super Camaro, lo que se llamaria Freak por los gringos, son ese tipo de carros que dan cifras muy buenas e incluso mejor que lo anunciado por el fabricante.

Pues siempre se dijo que 305HP era una cifra conservadora por parte de GM para este motor en los f-bodys, creo que la medición de 330hp suena descente

BiLLy Z28
23-Sep-2004, 16:43
Una vez mas se demuestra que nuestros Maros salieron con mas Hps de los anunciados? :D

Entonces a cuanto es lo mejor que debes tirar los cambios?

Salu2! 8)

HZ
23-Sep-2004, 16:54
Si le pican arriba donde dice informacion, luego donde dice todo lo que necesitas saber veran esto

-¿Qué potencia tiene el LS1?
-Ésta es una pregunta interesante que ha provocado muchas discusiones últimamente. Desde 1997 hasta el 2000, para el LS1 del Corvette se anunciaban 345 CV. Desde 1998 hasta el 2000 para el LS1 en el Camaro y el Trans Am se anunciaban 305 CV, y en el Camaro SS y el Trans Am WS6, 320 CV. Se cree que los motores de los F-Bodies en realidad dan más potencia. General Motors no quería que los F-Bodies tuvieran tanta potencia como su buque insignia el Corvette, aunque la diferencia de potencia es muy pequeña. La del Corvette es algo mayor. La cifra de 345 CV es realista, no obstante los F-Bodies tienen unos 320- 340 CV. La potencia también depende de si el coche tiene cambio manual o automático ya que el automático tiene más pérdidas. Las pruebas en bancos de potencia muestran que la mayoría de los F-Bodies con motor LS1 tienen una potencia de entre 270 y 290 CV, dependiendo del cambio que lleven.

La mejor forma de saber qué potencia tiene un LS1 es hacer una prueba en un banco de potencia, porque no hay dos motores iguales. Los SS y los WS6 tienen entre 10 y 20 CV más por tener una admisión y un escape mejores. En un Z28 o Trans Am normal la potencia oficial de 305 CV es en realidad , al menos, 20 CV mayor.
Los Corvettes hacen mejores tiempos en los cuartos de milla porque, a pesar de tener prácticamente la misma potencia, tienen un mejor reparto de pesos (50/ 50), ruedas traseras de 18 pulgadas (mejor agarre) y son algo más aerodinámicos. No obstante, un Corvette sólo aventajará a un F-Body a velocidades superiores a las 100 MPH. Con sólo algunas modificaciones, es muy fácil sacar más de 350 CV a un F-Body.

Yo creo que con eso les queda mas claro que la prueba realizada por alex es muy realista. Solo estaria bien precisar si las correcciones se hicieron sobre un STD y con paso 3.42....

Saludos....

chicharron
23-Sep-2004, 17:23
Tambien algunos datos "oficiales" de la GM estan maquillados para que estos coches tengan primas de seguros mas bajas y asi los potenciales compradores ,no se desanimen al ver que los seguros automotrices muy altos y poco costeables 8) 8) 8)

Rudolph
23-Sep-2004, 17:33

330.53hp @ 5210rpm,
350.07 lb-ft @ 4250.

Pues siempre se dijo que 305HP era una cifra conservadora por parte de GM para este motor en los f-bodys, creo que la medición de 330hp suena descente

Ah chihuahua, aqui ya me perdi, los 330 burros y 350 lb son a las llantas o al engine???

Porque si son a las llantas, pues esta de no mamenir tu mama!! :shock:
Y sin son al motor, pues esta.. bien!

De hecho cabe hacer un comentario, los motores LS1 Vette y F-body son lo mismo, solo llega a cambiar el tipo de balancin armonico y donde se coloca el alternador, ahhh, y un minimo en la configuracion del arbol, pero muy minimo (ahi tengo los datos luegos los pongo). En cuanto a los SS y los WS6, la ganacia era mas por los LID y una mini mama de los escapes.

Mas adelante la ganancia se dio debido a los manifold LS6 que traian los modelos 2001 para aca. Ahhh, y del 2001 para aca tambien el multiple de expulsion fue mejorado, pero el arbol bajo la duracion a la expulsion, debido a que como algunos de ustedes saben mientras mejor expulsion de gases haya pues menor necesidad de hacer una split en la duracion, que es el caso de los arboles stock, menor duracion a la admision y mayor a la expulsion (para compensar la poca capacidad en alto rango). Por lo que en un carro con muy buena capacidad de evacuar los gases, se da un balance en la duracion, tanto admision como expulsion. Caso casi aplicable en el Z06 por su exhaust system y con un cam casi parejo (210º/216º mas o menos). MMM, pero bueno, creo que ya me super sali del tema, jajajaja!! Pero era para ver las diferencias de los distintos modelos LS1.

Bueno, en fin, cuando vamos al dina??? :)

Rudolph
23-Sep-2004, 17:36
Tambien algunos datos "oficiales" de la GM estan maquillados para que estos coches tengan primas de seguros mas bajas y asi los potenciales compradores ,no se desanimen al ver que los seguros automotrices muy altos y poco costeables 8) 8) 8)

PERFECTAMENTE BIEN CONTESTADOOOOOOOOO!! :D

Aletz
24-Sep-2004, 07:19
Los 330.5 son al motor y tan solo 219hp a las ruedas aqui en la ciudad de México y en las condiciones de ese día.

tambien aclaro! algo sobre lo que mensiona el artículo que puso Humberto:

La medida de potencia en CV, quiere decir “Caballos de Vapor”. Esta unidad se usa en Europa y equivale a 0.9862 HP

Entonces por ejemplo en la parte que dice que "hasta 340 CV" vendrian siendo algo asi como 332 HP.

Creo que la lectura obtenida es muy semejante a lo que se ha venido manejando entre los entusiastas, mas no lo dicho por GM.

Billy: Según la gráfica, teoricamente el cambio se debe de hacer en el momento "Inmediato anterior" a que la curva de potencia empiece a descender, esto es en mi auto a las 5210RPM, yo siempre lo hacia a las 5800 que implica solo 3 hp's menos...PERO esto quiere decir que perdia una fracción de tiempo (el transcurrido de 5210 a 5800).

Bueno al menos así lo sabia yo.

Rudolph
24-Sep-2004, 08:53
Los 330.5 son al motor y tan solo 219hp a las ruedas aqui en la ciudad de México y en las condiciones de ese día.

La medida de potencia en CV, quiere decir “Caballos de Vapor”. Esta unidad se usa en Europa y equivale a 0.9862 HP

Entonces por ejemplo en la parte que dice que "hasta 340 CV" vendrian siendo algo asi como 332 HP.

Creo que la lectura obtenida es muy semejante a lo que se ha venido manejando entre los entusiastas, mas no lo dicho por GM.

Billy: Según la gráfica, teoricamente el cambio se debe de hacer en el momento "Inmediato anterior" a que la curva de potencia empiece a descender, esto es en mi auto a las 5210RPM, yo siempre lo hacia a las 5800 que implica solo 3 hp's menos...PERO esto quiere decir que perdia una fracción de tiempo (el transcurrido de 5210 a 5800).

Bueno al menos así lo sabia yo.

Asi es Alexillo un caballos de fuerza equivale a 452 kw y un caballo de vapor equivalo a 445 kw (creo que si son esos los valores, jeje). Los caballos de vapor son una medida que dieron si no me equivoco los alemanes, basandose en el famoso medidar DIN, que toma en cuenta varias perdidas, ya se por la bomba de agua, aparatos electricos, en fin, varios detallitos.

Acerca de las revoluciones, en mi opinion es relativa la perdida de tiempo que dices tener, ya que ciertamente el torque maximo de los LS1 es a las 5200, y despues de ahi la curva comienza a decrecer, y pues hasta cierto punto no tendria caso seguir dando gas y podria considerarse una perdida de tiempo, pero tambien considera que al hacer el cambio a las 5200 tu aguja del tacometro cae (en pocas palabras tus revoluciones), y tiene que recuperar o incrementar el par (el ciclo) conforme se sube de vueltas, ahi tambien es un tiempo, pero si lo haces a casi corte, pues la caida va a ser mucho menor, y ahi ahorraste tiempo al seguir acelerando a fondo. Pues asi lo veo, tal vez mi punto de vista no es muy valido, pero ciertamente es relativo :D

Bueno, va la pregunta de nuevo, cuando vamos al dina??

Aletz
24-Sep-2004, 09:00

Les recuerdo que no necesariamente hay que ir todos juntos, aunque creo que seria muy enriquesedor hacerlo en la visita todos.

El chiste es Pagarle a este cuate las 5 pruebas y ya cada quien podria ir cuando tuviera tiempo.

yo tambien me apuntaria otra vez pero hasta que le haya hecho algunos buenos mod's para ver el "antes y despues"

HZ
24-Sep-2004, 09:48

El articulo original en ingles habla de hps, lo que pasa es que nuestro amigo que lo tradujo es de España, por eso uso el termino cv, que al final de cuentas son muy similares.

pero tambien considera que al hacer el cambio a las 5200 tu aguja del tacometro cae (en pocas palabras tus revoluciones), y tiene que recuperar o incrementar el par (el ciclo) conforme se sube de vueltas, ahi tambien es un tiempo, pero si lo haces a casi corte, pues la caida va a ser mucho menor, y ahi ahorraste tiempo al seguir acelerando a fondo. Pues asi lo veo, tal vez mi punto de vista no es muy valido, pero ciertamente es relativo :D

Eso es cierto, aunque lo optimo es a 5200 no quiere decir que ahi se deba de hacer el cambio., lo mejor es a 5800 que es donde empieza a caer mas rapido la curva porque recibes al cambio siguiente mas arriba. Por eso existen las palancas cortas para los std y los kit de transmision para los auto. De venta en racingparts.com.mx :D

HZ.

erick yenko
24-Oct-2004, 16:20
YO QUIERO IR Y PUES SI NO NOS JUNTAMOS POR LO MENOS PASAME LA DIRECCION POR FA

ozzy
07-Nov-2004, 15:53

Les recuerdo que no necesariamente hay que ir todos juntos, aunque creo que seria muy enriquesedor hacerlo en la visita todos.

El chiste es Pagarle a este cuate las 5 pruebas y ya cada quien podria ir cuando tuviera tiempo.

yo tambien me apuntaria otra vez pero hasta que le haya hecho algunos buenos mod's para ver el "antes y despues"

Aparte no me van a creer,pero el dinamoetro de rainer marca de mas,ese dinamometro marca masomenos lo que tiene un carro Fwhp,aunque no lo crean,en un Dynojet hubiera marcado unos 300hp ,si los ls1's stock en Usa dan 300 rwhp imaginense aqui a esta altura :cry:
y los dyno mustang todavia marcan menos que los dynojets ,ya despues hay una conversion Sae ,que da la potencia verdadera pero no me acuerdo como era.
Maldita maldicion a esta altura para nosotros los v8's! :evil:

maldita maldicion

BiLLy Z28
08-Nov-2004, 12:48
Que no hiban a ir un grupo de personas a llevar sus Fbody al Dyno?
8)

micotito
11-Dec-2004, 18:25
El Dyno de Rainer tiene sensor de oxigeno de Banda Ancha...?

Me interesa un poco mas saber si estoy corriendo lean con el nitro que los caballos que me esta dando..

Saludos

Isma98Z28SC
13-Dec-2004, 19:15
:) Parece interesante todo lo que dicen. A mi Camaro lo subieron al dino en Atlanta cuando era Stock, ahí pague por la prueba 50 dólares así que lo que cobran aquí me parace razonable. La gráfica que aparece en mi página corresponde a la que se obtuvo al terminar de instalarle el soplador Vortech de 9psi. Sin embargo estoy interesado en obtener una nueva gráfica porque después de ahí todavía se le movio a la computadora.

ES MEJOR IR EN BOLA, NO CREEN?

Saludos.

erick yenko
22-Dec-2004, 23:09
Que no hiban a ir un grupo de personas a llevar sus Fbody al Dyno?
8)

PUES SI PERO ALETZ YA NO DIJO NADA!!!!!!!!!!

:sad11: :sad11: :sleepy1: :sleepy1: :sleepy1: :sleepy1: :sleepy1: :sleepy1: :sleepy1: :sleepy1:

:dontknow: :dontknow: :dontknow: :dontknow:

Roger SS
14-Apr-2005, 10:56
Si le pican arriba donde dice informacion, luego donde dice todo lo que necesitas saber veran esto

-¿Qué potencia tiene el LS1?
-Ésta es una pregunta interesante que ha provocado muchas discusiones últimamente. Desde 1997 hasta el 2000, para el LS1 del Corvette se anunciaban 345 CV. Desde 1998 hasta el 2000 para el LS1 en el Camaro y el Trans Am se anunciaban 305 CV, y en el Camaro SS y el Trans Am WS6, 320 CV. Se cree que los motores de los F-Bodies en realidad dan más potencia. General Motors no quería que los F-Bodies tuvieran tanta potencia como su buque insignia el Corvette, aunque la diferencia de potencia es muy pequeña. La del Corvette es algo mayor. La cifra de 345 CV es realista, no obstante los F-Bodies tienen unos 320- 340 CV. La potencia también depende de si el coche tiene cambio manual o automático ya que el automático tiene más pérdidas. Las pruebas en bancos de potencia muestran que la mayoría de los F-Bodies con motor LS1 tienen una potencia de entre 270 y 290 CV, dependiendo del cambio que lleven.

La mejor forma de saber qué potencia tiene un LS1 es hacer una prueba en un banco de potencia, porque no hay dos motores iguales. Los SS y los WS6 tienen entre 10 y 20 CV más por tener una admisión y un escape mejores. En un Z28 o Trans Am normal la potencia oficial de 305 CV es en realidad , al menos, 20 CV mayor.
Los Corvettes hacen mejores tiempos en los cuartos de milla porque, a pesar de tener prácticamente la misma potencia, tienen un mejor reparto de pesos (50/ 50), ruedas traseras de 18 pulgadas (mejor agarre) y son algo más aerodinámicos. No obstante, un Corvette sólo aventajará a un F-Body a velocidades superiores a las 100 MPH. Con sólo algunas modificaciones, es muy fácil sacar más de 350 CV a un F-Body.

Yo creo que con eso les queda mas claro que la prueba realizada por alex es muy realista. Solo estaria bien precisar si las correcciones se hicieron sobre un STD y con paso 3.42....

Saludos....

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: uh? mande??

HZ
14-Apr-2005, 10:59
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: uh? mande??

Que onda Arrambide? no entiendo tu Cita. :roll: que quieres decir con uh? mande?

Roger SS
14-Apr-2005, 11:09
Solo es una expresión de asombro ya que siempre habia pensado que tenia mas de 305 hp el LS1 y me gustaría mucho meterlo al dynamometro.

Hay aqui en Mty?
CUanto cuesta?